Mascota

martes, 27 de noviembre de 2012

El rey de las redes. Entrevista a José Alberto Romero, MOX


Mascotas pasadas de vueltas, haciendo cosas que desafían toda lógica humana. Seres humanos aún más pasados de revoluciones desafiando, además de la lógica, el buen gusto. Los videos más estrafalarios y divertidos que circulan por internet aterrizan todos los domingos en What da Faq Show, un ingenioso microprograma semanal propalado vía Youtube y creado por José Alberto Romero, mejor conocido (o tal vez solo conocido) como MOX.


MOX dicta cátedra en casi todas las redes sociales. La página de What da Faq Show en Facebook está cerca de llegar al millón de seguidores en esta, su segunda encarnación (la primera fue cerrada poco después de llegar al medio millón de seguidores debido a denuncias por derechos de autor, el problema de nunca acabar en internet). La página personal de MOX  ya superó el medio millón de fans. En Twitter también cuenta con una legión de seguidores que responden en mancha cada vez que MOX dispara un comentario en 140 caracteres. Y en Youtube  la cosa parece ser incluso más masiva: su canal cuenta con 300 mil suscriptores, cada emisión de su programa es vista por lo menos 600 mil veces y la reproducción total de todos los videos se aproxima a los 60 millones. Incluso para la persona menos entendida en cuestión de redes sociales estas cifras son, simplemente, avasalladoras.
Pero… ¿quién es MOX y a qué se debe el tremendo éxito de What da Faq Show?


La vida random
José Alberto Romero describe a MOX de la siguiente manera: “soy yo mismo, con un par de chelas encima y la tecnología a mi disposición; soy yo pero exagerado, multiplicado por 100”.
Tiene 25 años “recién cumplidos” y si bien habla utilizando algo de la jerga que solemos escucharle en su programa, en realidad es, contra todos los pronósticos, un tipo tranquilo que nos espera sentado a la mesa de una cafetería, ensimismado en su Smartphone, haciendo tiempo hasta que lleguen los reporteros.
Nuestra conversación fue de lo más aleatoria y un poco acelerada, tal vez por el calor y los frapuccinos que apuramos cual si fuesen trago corto, pero en estricto orden lógico empezaremos consignando algo de su vida personal. José Alberto Romero nació en Lima pero, hijo de diplomáticos, empezó a recorrer el mundo desde muy temprana edad. A los cinco meses se fue del Perú y vivió en Guatemala hasta los seis años; de allí, radicó en EEUU por un año y luego regresó a Perú por otros dos. Con las mismas partió para África, residiendo en Mozambique, Suazilandia y Sudáfrica hasta los 13 años, edad con la que regresa a Lima para terminar sus estudios escolares y tocar en varias bandas de punk rock. Decidió estudiar en la universidad, pero le bastó un ciclo para darse cuenta de que aquello no era lo suyo. Optó entonces por estudiar música en la escuela Master Music (http://www.escuelamastermusic.com.pe/), pero luego de dos años lo pensó mejor y decidió regresar a la Universidad de Lima para completar sus estudios de comunicaciones.
“Ya me gradué”, nos dice. “Soy publicista de profesión y he estado trabajando en Argentina, para un reallity web, y luego en México dentro del rubro publicitario”. Obviamente, What da Faq Show le ha abierto todas las puertas del mundo, aunque las peruanas aún se le hacen esquivas: “creo que no recibiré una sola propuesta nacional en varios años, estamos en pañales en cuanto al uso de internet y redes sociales”.

Pez en el agua
Razón y conocimiento no le faltan a José Alberto. Ha llevado cursos sobre redes sociales en EEUU y conoce los vericuetos que debe sortear y recorrer para ser un hit en internet; eso, sumado a que evidentemente es un usuario aplicado de las redes y se las sabe todas. Y si alguien duda de su capacidad para manejarse en el mundo virtual, le invitamos a echarle un ojo nuevamente a las cifras astronómicas con que cuentan su sitio web, sus perfiles en Facebook y Twitter y su canal de Youtube.
Más o menos en el tercer año de universidad, José Alberto descubrió la pasión de la edición. “Editar me relaja”, nos dice una y otra vez (y además lo menciona en todas las entrevistas que brinda y hasta en su propia biografía oficial). Es así como nace la idea de crear el What da Faq Show, editando algunos de los videos más estrafalarios que veía en internet. La idea vino luego de un intento por tener su propio canal de música en Youtube (con relativo éxito, aunque nada comparable a lo que vino posteriormente).
Volviendo a What da Faq Show, nos cuenta que “lo primero que hice fue poner el programa en las redes sociales; empecé el 22 de noviembre de 2009 y la inspiración vino de algunos canales estadounidenses de comedia que yo seguía”, y cita a Joe Rogan, Bill Hicks y Weezy Waiter. “Vi que si colgaba videos semanalmente y me promocionaba podía llegar a tener una buena audiencia, y como me fue chévere con el canal de música decidí abrir el de comedia. Opté por un formato tipo ‘Videos hechos en casa’ y me lancé al ruedo; creo que fui el primero en Latinoamérica y si no fue así, por lo  menos soy el primero que tuvo una gran acogida”.
MOX, el personaje, es una especie de anfitrión que además ofrece puntos de vista y expresa sus propias ideas y posiciones ante la vida. “Trato de ser irreverente”, nos dice mientras el entusiasmo se apodera poco a poco de su voz y de sus gestos, “pero mantengo la idea de que todo debe ser en buena onda”. Y esto es verdad, porque si bien MOX puede ser irónico y hasta algo faltoso, nunca llega a cruzar la línea de lo políticamente correcto. “La cosa no es molestar a los demás sino reírnos juntos de la vida. Siempre trato de brindar un mensaje de buena onda”.

“Yo hago las cosas por amor al arte”
José Alberto y MOX, creador y personaje, están de acuerdo en una cosa: “la edición de videos nunca ha sido una carga o una chamba; me llena un montón hacerlo. Naturalmente, han llovido varias propuestas económicas, desde la radio hasta la televisión y qué sé yo, pero no me interesan. En principio, porque esos medios ya son obsoletos”.
Para él, hemos llegado a una época en que las nuevas generaciones ya no ven televisión ni escuchan radio. “La gente quiere decidir lo que ve y escucha; la tele y la radio están gobernadas por auspiciadores y llenas de todo tipo de censuras. En los medios tradicionales yo no podría decir cosas como ‘crack cocaine’ o ‘le voy a meter terror a tu hermana’. Si se trata de perder libertad o de dictarme pautas para lo que hago, no me interesa ningún tipo de trato”.
Pero lógicamente, What da Faq Show es autosostenible, principalmente por la venta de merchandising y elpartnertship con Youtube, que consiste en colocar publicidad no intrusiva (en alguna parte de la página del canal y no dentro de los videos) y de la cual MOX no tiene que preocuparse. “Así como va hasta ahora, no es un negocio ni tendría por qué serlo; yo hago las cosas por amor al arte”, nos dice. “El programa debe mantener la esencia… debe ser básicamente algo que me divierta; yo lo veo como una especie de club subterráneo o como un bar medio punk… si se vuelve comercial, se va al diablo todo”.
MOX se alimenta e inspira a partir de la interacción con los internautas. Un comentario positivo a un video puede llegar a ser tremendamente gratificante… y estamos hablando de alguien que recibe decenas de miles de comentarios positivos por cada video que postea.

Internet, el cerebro del planeta
Pero el tipo de interacción con las personas varía de medio en medio. Youtube, Facebook y Twitter son experiencias muy diferentes entre sí, dice José Alberto. “En el Facebook de What da Faq Show posteo el video y la pregunta de ley, y la gente se centra en ambos. En el Facebook de MOX escribo cosas personales y una que otra tontería, obteniendo respuestas y comentarios un poco más elaborados, mientras que en Twitter posteo cosas más aleatorias y efímeras, recibiendo alrededor de 500 interacciones por minuto, todas igual de aleatorias”.
Y si ya le cerraron la página de Facebook una vez, a pesar de que siempre indica de dónde saca todos los videos… ¿qué sucederá ahora que EEUU pretende imponer la llamada ‘ley contra la piratería en línea’ (Stop Online Piracy Act, SOPA)? Al respecto, José Alberto parece menos preocupado por su programa que por el resultado global de la regulación de internet. “Yo creo que la censura tiene todas las de ganar, hay demasiado billete detrás de ella y los políticos son capaces de bailar el pool dance si hay dinero de por medio. Si eso es lo que las empresas quieren, lo van a conseguir, a no ser que todo el mundo salga a protestar a las calles”.
Para José Alberto, internet es algo así como el cerebro del planeta. “Gracias a internet tienes todo el conocimiento del mundo en tus manos”, nos dice y razón no le falta; cualquiera que pase un tiempo relativamente corto en las redes día tras día sabe que es imposible no encontrar cualquier cosa que se busque con un mínimo esfuerzo. Sin embargo, los Estados pretenden gobernar internet como si fuera una extensión más de sus territorios, sin entender que eso no solo es imposible sino que también es retrógrado. “Hemos evolucionado mucho tecnológicamente pero tenemos un desfase con nuestro razonamiento. Yo confío en que la tecnología nos ayudará a evolucionar. He leído sobre la importancia que tuvieron las redes sociales en las revoluciones de Túnez o Egipto, pero creo que ya es bastante conseguir que una sola persona cambie sus paradigmas gracias a lo que ve, escucha o lee en internet; no necesitas hacer una revolución para lograr cambios importantes”.
¿Será What da Faq Show uno de los pilares para lograr esos cambios a los que MOX alude? Como sea, el solo hecho de pasarla bien y relajarse viendo cada domingo su programa es algo que su legión de seguidores le agradecemos. Y sí; probablemente la forma en que interactuamos con él en las distintas redes sociales esté gestando un cambio de paradigma en nosotros. Pero eso solo el tiempo lo corroborará (o no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario